El problema de la basura es un problema mundial. Implica la producción de miles de toneladas diaria

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Plan Nacional de Valorización de Residuos Sólidos (Manual Operativo)

MANUAL OPERATIVO DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS PARA MEDIANOS Y PEQUEÑOS ASENTAMIENTOS DE ARGENTINA.
Convenio con Fundación SENDA


La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, tomado conocimiento
sobre las actividades que se desarrollaban en el Organismo Ambiental Nacional y en
particular en el marco del PLAN NACIONAL DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS (PNVR), ha dispuesto impulsar y fortalecer dicho Plan.

En tal sentido se consideró oportuno dar publicidad al documento “Manual Operativo de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para Medianos y Pequeños Asentamientos de Argentina” elaborado en el marco de un convenio con la Fundación SENDA, ONG de reconocida trayectoria en esta temática.

El año1998 fue declarado, en nuestro país, el "Año de los Municipios". Siendo los municipios los responsables directos del manejo de los residuos sólidos urbanos se previó, concurrentemente, 1998 como el año del inicio del PLAN NACIONAL DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS (PNVR) en su etapa operativa vinculada a los residuos sólidos urbanos de pequeños y medianos asentamientos.

En el marco del citado Plan y dando respuesta a la demanda constante y creciente de asistencia técnica por parte de los pequeños y medianos municipios de todo el país para lograr la transformación de su gestión de RSU, la Dirección de Calidad Ambiental tomó la iniciativa de elaborar un Manual que guíe a los responsables de tal transformación hacia la opción ambientalmente más adecuada de acuerdo a las condiciones preponderantes en cada caso.

Así es, que en el marco del convenio celebrado en diciembre de 1997 entre la SRNyDS y la Fundación SENDA, cuyo objeto es el establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco destinado, primordialmente, a la realización de tareas vinculadas a la valorización de los residuos sólidos urbanos, se ha elaborado el presente Manual que recoge, sintetiza y complementa las iniciativas y prácticas adecuadas de manejo en materia de Residuos Sólidos Urbanos, que han demostrado ser exitosas en el contexto Argentino.

Manual Operativo de Valorización de RSU

Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario