El problema de la basura es un problema mundial. Implica la producción de miles de toneladas diaria

martes, 1 de noviembre de 2011

Predio de Enterramiento de Basura sobre Ruta 36

Desde hace 28 años, la basura generada por la ciudad de Córdoba, junto con 17 municipios y comunas de la provincia tuvieron, como destino final el enterramiento el la municipalidad de “Potrero del Estado”, Bouwer, comunidad próxima a la ciudad de Córdoba.

El intendente Ing. Daniel Giacomino, en virtud de promesa realizada a los vecinos de Bouwer dispone el cierre del predio mencionado, promesa que se cumple el 31 de Marzo del 2011.

Inmediatamente a dicha decisión, surge la necesidad de disponer de otro emplazamiento para la disposición de los residuos generados por la ciudad de Córdoba diariamente.Es así que se destina al enterramiento de la basura recolectada, un predio dentro del ejido municipal ubicado en la ruta nacional 36 sur. Paradójicamente la ubicación de este nuevo predio es la misma que hace 28 años.


 Antes de que se disponga Bouwer como destino final de los residuos, la ciudad utilizaba con igual objetivo y se lo denominaba “El Quemadero”,  el cual jamás fue remediado, ni saneado y sus consecuencias se proyectan hasta la actualidad (proliferación de enfermedades,  vectores y alimañas entre otros). Los vecinos de los barrios aledaños al enterramiento sanitarios no dudaron en manifestar su descontento frente al emprendimiento y las dudas fundadas que tenían sobre: el plazo de uso del predio, plan de cierre y medidas de mitigación para que no se contamine más el lugar, esto llevo a serias manifestaciones en la municipalidad y corte de ruta.
Fuente: CEDHA, Centro de Derechos Humanos y Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario